Stylistyka tekstu pisanego

 0    103 tarjetas    justkacp
descargar mp3 imprimir jugar test de práctica
 
término definición
dziwić się
empezar lección
extrañarse de
tęsknić
empezar lección
extrañar
pokazywać
empezar lección
mostrar
udowodnić / wykazywać
empezar lección
demostrar
jeszcze
empezar lección
aún
nawet
empezar lección
aun
lepiej o tym nie mówić
empezar lección
es mejor no hablar de eso
unikać, odmawiać
empezar lección
rehuir
przyjąć postawę
empezar lección
adoptar una actitud
dostosować się do
empezar lección
adaptar a
Głównym celem pracy jest
empezar lección
el objetivo, propósito principal del presente trabajo es/ consiste en
kolejną część pracy poświęcimy
empezar lección
la siguiente parte del trabajo la dedicaremos a
następnie
empezar lección
a continuación, luego, después, por consiguiente
przedmiotem analizy w ostatnim rozdziale pracy jest
empezar lección
el objeto del análisis en el último capítulo del trabajo es/ lo constituye
z jednej strony... z drugiej strony
empezar lección
por una parte..., por otra (parte)/ por un lado..., por otro (lado)
jak podkreśla autor
empezar lección
como subraya, señala, enfatiza, destaca, resalte, acentúa, marca, pone de relieve el autor
niewątpliwie
empezar lección
sin ninguna duda, sin duda alguna, indudablemente
dochodzi do wniosku, że
empezar lección
llega a la conclusión de que
jednakże
empezar lección
sin embargo,/ no obstante,
rzeczywiście/ faktycznie
empezar lección
de hecho/ efectivamente/ realmente/ verdaderamente/ en efecto/ de ahí que
analizując wybrane fragmenty
empezar lección
analizando/ al analizar los fragmentos elegidos/ seleccionados
należy stwierdzić, że
empezar lección
hay que constatar que/ cabe/ constatar conviene
ten motyw, podobnie jak poprzedni
empezar lección
el motivo como el anterior/ al igual que,
badacz wskazuje również znaczenie tematów społecznych
empezar lección
el investigador señala/ indica asimismo/ también la importancia/ el significado de los temas sociales
dobry przykład stanowi
empezar lección
es un buen ejemplo/ un buen ejemplo lo constituye
we wcześniej wspomnianym wywiadzie pisarz, ze swojej strony, wymienia
empezar lección
en la entrevista anteriormente/ previamente/ antes/ arriba mencionada, el escritor enumera, por su parte,...
w XXI wieku wzrosło zainteresowanie zjawiskiem
empezar lección
en el siglo XXI ha aumentado/ crecido el interés por el fenómeno de/ la tendencia de
za wiekiem, są inne cechy, które łączą twórców
empezar lección
aparte/ además de la edas, hay otras características/ otros rasgos que unen a los creadores/ que comparten los creadores
Powszechny jest użycie słów kolokwialnych, prostego języka
empezar lección
es común el uso de palabras coloquiales, de un lenguaje sencillo
w ten sam sposób
empezar lección
del mismo modo/ de la misma manera
jeśli chodzi o
empezar lección
si se trata de/ en cuanto a/ acerca de/ en lo que se refiere a, / en lo que concierne a,
jest związana z
empezar lección
está relacionada con/ esta vinculada a/ con
zacytowany fragment potwierdza ten punkt widzenia powieściopisarza na
empezar lección
el fragmento citado confirma este punto de vista del novelista escritor a/ hacía/ acerca de
wśród innych cech, które wykazuje język nastolatków, jest
empezar lección
entre otras características que muestra/ manifiesta el lenguaje de adolescentes está/ se encuentra/ se halla
w przypadku
empezar lección
en el caso de (que)
podejmuje kontrowersyjne tematy
empezar lección
abarca/ aborda temas controvertidos
uważa, że
empezar lección
sostiene que/ considera opina/ cree que
koncentruje się na
empezar lección
se centra en/ se fija en/ se enfoca en/ enfatiza
jest oczywiste, że
empezar lección
es obvio que/ está claro que
co więcej
empezar lección
adicionalmente/ además/ lo que es más,
jak dotąd opublikował
empezar lección
hasta ahora/ hasta hoy en día/ hasta este momento ha publicado
jest uważany za prekursora
empezar lección
es considerado como un precursor
jak już wykazaliśmy w poprzednim rozdziale
empezar lección
como lo señalamos en el capítulo anterior como hemos demostrado ya
rozpoczynamy analizę od zaprezentowania
empezar lección
empezamos/ comenzamos el análisis con presentar
z cytatu można wywnioskować, że
empezar lección
puede deducirse de la cita que/ de la cita se puede deducir que
podsumowując
empezar lección
resumiendo/ concluyendo/ para resumir/ en resumen/ en conclusión/ en síntesi en suma
natomiast
empezar lección
..., en cambio/ por el contrario,...
utwór składa się z pięciu części
empezar lección
la obra consta de/ está compuesta de/ contiene/ incluye cinco partes
jest znaczące że
empezar lección
es significativo/ emblemático que
zwraca naszą uwagę zwłaszcza forma, w jaką
empezar lección
llama la atención especialmente la forma en la que/ presta nuestra atención especialmente/ ante/ sobre todo
kwestia/ zagadnienie
empezar lección
la cuestión/ el asunt el problema
naszym zdaniem
empezar lección
en nuestra opinión/ según nosotros
nie tylko opisy jeden problem, ale też kwestionuje
empezar lección
no solo describe este problema sino también lo cuestiona/ sino que también/ así mismo
jest nie tylko wyjątkowy, ale też szokujący
empezar lección
no sólo es original, sino también chocante/ impactante
pomimo cierpienia, jest wesoły
empezar lección
a pesar del sufrimiento, está contento
tak podmiot liryczny, jak i adresat wiersza
empezar lección
tanto el sujeto lírico como el receptor del poema
dzięki zastosowaniu tego środka stylistycznego
empezar lección
mediante el uso de este recurso estilístico/ gracias al uso
bohater stara się zrozumieć
empezar lección
el protagonista intenta comprender/ trata de entender/ procura
streszcza to w taki sposób
empezar lección
lo resume de esta manera/ este modo
odniesienia/ aluzje do tematu cielesności
empezar lección
referencias/ alusiones al tema de la corporeidad
ten element odnajdujemy również w innych przykładach
empezar lección
este elemento le encontramos también/ asímismo en otros ejemplos
z opisu bohatera przechodzimy do opisu
empezar lección
de la descripción del protagonista pasa a la descripción de
argumentuje tę tezę słowami
empezar lección
argumenta esta tesis con las palabras
nie różni się dużo od
empezar lección
no se difiere mucho de/ no se distingue/ se diferencia
motywy kobiece, a nawet feministyczne
empezar lección
los temas femeninos e incluso feministas
dodaje, że
empezar lección
añade que
nie chodzi tylko o to że
empezar lección
no se trata tan solo de que/ solamente de
już w prologu do swojego pierwszego tomiku poezji
empezar lección
ya en el prólogo a/ de su primer poemario/ libro de poemas o en la introducción a
posługuje się licznymi porównaniami
empezar lección
utiliza/ usa numerosas comparaciones/ se sirve de las numerosas comparaciones
miłość jako uczucie często jest kojarzona ze szczęściem
empezar lección
el amor en cuanto sentimiento se lo asocia/ es asociado a menudo con la felicidad/ al amor como sentimiento está frecuentemente asociado a la felicidad
w tworzeniu X ta wizja zyskuje nową perspektywę
empezar lección
en la creación de X esta visión gana/ logra/ adquiere una nueva perspectiva
kolej
empezar lección
el ferrocarril
ładunki
empezar lección
unas cargas
dojść do porozumienia
empezar lección
llegar a un acuerdo
eskalacja konfliktu
empezar lección
el conflicto se intensifica
Analiza statystyczna
empezar lección
el análisis estadístico
społeczności miejskie
empezar lección
las comunidades urbanas
Rewolwer
empezar lección
el revólver
zastraszyć
empezar lección
amedrentar
ministrów senatorów posłów i ustawodawców
empezar lección
los ministros, senadores, diputados y legisladores
uśpić rządzonych
empezar lección
adormecer a los gobernados
nie zdać kursu
empezar lección
desaprobar el curso
złożyć skargę
empezar lección
interponer denuncia
zrzec się części spadku
empezar lección
renunciar la parte de la herencia
zdrada
empezar lección
la infidelidad
pozory
empezar lección
las apariencias de las cosas
zaopatrzenie w wodę
empezar lección
el suministro de agua
oszczerstwo
empezar lección
las calumnias
ziewać
empezar lección
bostezar
straszne warunki
empezar lección
unas condiciones pésimas
tropić, monitorować, prowadzić śledztwo
empezar lección
rastrear
przemowy
empezar lección
arengas
rurociąg
empezar lección
una cañeria
zalewać
empezar lección
inundar
zajęty, uczęszczany
empezar lección
concurrido
aleja, uliczka
empezar lección
callejón
ślepy zaułek
empezar lección
callejón sin salida
oleandry
empezar lección
adelfas
solidne krzaki
empezar lección
arbustos robustos
wytępić, wykorzenić
empezar lección
erradicar
odpowiadać
empezar lección
ajustarse
nakłonić kogoś do zrobienia czegoś
empezar lección
inducir a alguien a hacer algo
rejestr
empezar lección
matrícula

Debes iniciar sesión para poder comentar.