procesos un 1

 0    27 tarjetas    vacio
descargar mp3 imprimir jugar test de práctica
 
término español definición español
Qué es la historia
empezar lección
ciencia capaz de explicar el presente a través de las causas pasadas que lo han configurado
Qué es la memoria
empezar lección
lugares memorias tradiciones que intentan salvaguardar la identidad y la esencia del individuo
Qué es patrimonio
empezar lección
un intento de salvaguardar los restos del pasado y lo que ha llegado hasta nuestro presente frente a un futuro amenazador
Cómo era la concepción de patrimonio en la Edad Antigua
empezar lección
se trataba de una colección de riquezas rarezas y antigüedades de carácter extraordinario indicadores de poder lujo y prestigio
Cuál era la concepción de patrimonio de la antigua Grecia y Roma
empezar lección
vestigios de una civilización considerada Superior y que por ello Es norma y modelo a imitar
Cuál era la concepción de patrimonio durante el renacimiento y los siglos 16 y 18
empezar lección
eran objetos artísticos especialmente bellos O mertorios también valorados por su dimensión histórica y rememorativa
Cuál era la concepción del patrimonio del siglo XIX y principios del 20
empezar lección
conjunto de expresiones materiales o inmateriales que explican históricamente la identidad sociocultural de una nación y por su condición de símbolos deben conservarse y restaurarse
Cuál era la concepción de patrimonio Durante los años 1945 y 1980
empezar lección
elemento esencial para la emancipación intelectual el desarrollo cultural y la mejora de la calidad de vida de las personas. se empieza a considerar su potencial socioeducativo y económico además de su valor cultural
Cuál es la concepción de patrimonio en la actualidad
empezar lección
riqueza colectiva de importancia crucial para la democracia cultural. se exige el compromiso ético y la cooperación de toda la población para garantizar tanto su conservación como su adecuada explotación
Cuál es la división de patrimonio cultural
empezar lección
tangible e intangible
Cómo se subdivide el patrimonio cultural tangible
empezar lección
mueble: aquellos bienes que se pueden trasladar o mover, e inmueble: aquellos que no se pueden mover O transportar Y ser separados de su entorno
Qué es el patrimonio natural
empezar lección
abarca aquellos elementos y conjuntos naturales que han sido culturalmente seleccionados
noción de centros históricos
empezar lección
asentamientos humanos vivos condicionados por una estructura física proveniente del pasado. es decir hacen referencia a aquellas áreas o zonas urbanas en las cuales se sitúa el origen de dichas ciudades
concepto de paisaje
empezar lección
es el resultado de la acción de un agente, el ser humano, sobre el medio, la naturaleza
concepto de itinerario cultural
empezar lección
se refiere a un bien cuyo componente esencial es una vía de comunicación ya sea terrestre acuática o mixta
Qué son los tesoros humanos vivos
empezar lección
personas que poseen o encarnan en grado máximo los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial
Qué es un monumento histórico
empezar lección
es un testimonio material dotado de valor de civilización que tiene una doble dimensión histórica artística
Qué es el valor de la civilización
empezar lección
es la conciencia de la humanidad sobre su propia existencia
Cuáles son los tipos de bienes culturales intangibles
empezar lección
tradiciones y expresiones orales incluido el idioma artes del espectáculo uso sociales rituales y actos festivos conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo técnicas artesanales tradicionales etcétera
Qué es la conservación integrada
empezar lección
es la estrategia que aplica al patrimonio inmueble
En qué consiste la conservación continua
empezar lección
consiste en el mantenimiento constante y sistemático de la limpieza y consolidación que buscan prevenir el deterioro patrimonial
Qué es la conservación preventiva
empezar lección
es la estrategia que aplica más adecuadamente al patrimonio mueble, la prevención del daño deterioro vandalismo robo o tráfico incluye la adopción de medidas que garanticen el correcto almacenamiento exposición y Transporte
Cómo define la UNESCO a la salvaguardia
empezar lección
son aquellas medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial
según la UNESCO a que se considera patrimonio cultural
empezar lección
a los monumentos conjuntos y lugares
Cuál es la idea central para la inscripción de un sitio en la lista de patrimonio mundial
empezar lección
que el mismo posea un valor excepcional universal
A qué se define valor universal excepcional
empezar lección
se define a este como aquel valor que trascienda las fronteras del país donde se localiza y sea considerado importante para el presente y el futuro de toda la humanidad.
Qué es el patrimonio cultural inmaterial según la UNESCO
empezar lección
los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Debes iniciar sesión para poder comentar.