término |
definición |
RENACIMIENTO XVI - Grecia, Roma empezar lección
|
|
tradicional, religiosa, amor idel, la naturaleza, la mitologia, el disfrute de la vida
|
|
|
SER UN HOMBRE DE RENCIMIENTO empezar lección
|
|
saber mucho de muchas cosas y estudiar mucho
|
|
|
empezar lección
|
|
1. LA LÍRICA 2. LA NARRATIVA 3. LA DRÁMATICA
|
|
|
empezar lección
|
|
Se eimitan las formas clásicas, el soneto.
|
|
|
empezar lección
|
|
cuento, novela, ensayo, tradicional, supraya entre lo real e imaginario. Jorge Luis Borges - cuentos con moralaje.
|
|
|
empezar lección
|
|
el teatro, especialmente en Iglaterra
|
|
|
empezar lección
|
|
Oro falso, exceso, decoración, movimiento, religión, sentimiento, contrastes. De portugués perla inperfecta. Una obra corta y para divertirse.
|
|
|
empezar lección
|
|
Filosofía, razón, ilustración, comedia, tendencia barroca, ilusión. Historias con animales y moraleja.
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
mundo de maquina, mecanizado
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
Vincente Huidbo, crear de nuevo, destruir y buscar para crear de nuevo, sin sintaxis, sin ortografía, la palabra crea.
|
|
|
empezar lección
|
|
La cultura de los cubanos afroaméricanos y ritmo.
|
|
|
empezar lección
|
|
Centro, seca, marrón, castillos, importa mucho el significado. Francisco de Queredo - se concentra en irónica.
|
|
|
empezar lección
|
|
Sur, sol, flores, flamenco, música, alegría, palabras cultas y bellas. Luis de Góngorca - muchas metáforas.
|
|
|
empezar lección
|
|
Novelas largas y modrenas, desarollo de los personajes, es un libro muy completo.
|
|
|
empezar lección
|
|
Revolución Francesa, nueva era de la libertad y lucha por igualdad. Inspiración de Edad Mediana, tristeza, cementerios, muerte, naturaleza en acción.
|
|
|
CONTEXTO HISTÓRICO HISPANOAMÉRICA EN ROMANTISISMO empezar lección
|
|
En Hispanoamérica se empiza la independenzia. Por eso se intentan separarse de España y se inspiran a Francia. Frascinacion de la Revolución Francesa, ellos buscan su propia identidad y sus raíces en la cultura indígena.
|
|
|
empezar lección
|
|
1. Literatura histórica o social. 2. El Indigenismo. 3. La literatura gaucheza.
|
|
|
empezar lección
|
|
Es estudio de las caracteristicas y la cultura de los pueblos que habitaban en los territorios que fueron colonizados por las naciones europeas.
|
|
|
empezar lección
|
|
El gaucho es la protagonista, representa este estilo de vivir en Argentina y Uruguay. Martín Fierro - La cabaña del Tío Tom.
|
|
|
empezar lección
|
|
Cavaderes, reflejar la realidad, protagonistas son personas de la calle.
|
|
|
empezar lección
|
|
Sigue la tradición del siglo de oro español.
|
|
|
empezar lección
|
|
Lucha por los derechos de las personas indígenas.
|
|
|
empezar lección
|
|
Habla de los conflictos sociales - Azuela Los de abajo.
|
|
|
NATURALISMO - última etapa del realismo, influencia por Darwin - determismo biológico empezar lección
|
|
No hay tabus para reflejar los aspectos más desagradables de la realidad. En América apenece ligado a la exlotación colonial.
|
|
|
empezar lección
|
|
Contéxto historico - nuevo siglo y nuevos destinos del arte.
|
|
|
empezar lección
|
|
En el arte se quiere romper con los estilos del realismo, quizas para huir de la realidad. Se quiere romper las convencias sociales del siglo XIX y luchar por la libertad.
|
|
|
ARTE POR ARTE - se busca la belleza empezar lección
|
|
Expresión latina traducible como el arte por la gracia del arte, el arte por el arte mismo o, más comúnmente, el arte por el arte; es un principio de la estética idealista.
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
se habla de temas exóticas de los sueños de Edad Mediana
|
|
|
EN EL VOCABUALARIO modernismo empezar lección
|
|
|
|
|
VUELTA A IMAGINACIÓN ROMÁNTICA EN MODERNISMO empezar lección
|
|
artista sufre, drogas, alcohol, artista es cosmopolita, la sensibilidad
|
|
|
empezar lección
|
|
Los poetas franceses que buscaban libertad total en los símbolos que les ayudaban a expresar lo que quieren. Rúben Dario - Sonatina
|
|
|
empezar lección
|
|
español y latinoaméricano
|
|
|
Literatura Hispanoaméricana empezar lección
|
|
escrita en América y en lengua castellana o española
|
|
|
EL BOOM LATINOAMERICANO XX contexto empezar lección
|
|
Postguerra - tras la Segunda Guerra Mundial
|
|
|
empezar lección
|
|
movimiento hipi, rebelia, huelgas, golpes
|
|
|
empezar lección
|
|
muchos intelectuales apoyaron la revolución - Fidel Castro
|
|
|
Contexto económico - social BOOM empezar lección
|
|
crisis sociales de 60 y 70, subida los precios
|
|
|
EL BOOM Y SUS AUTORES - fenómeno editorial empezar lección
|
|
Se venden como bestsellers, se usa realismo mágico, importancia de las mujeres como protagonistas
|
|
|
empezar lección
|
|
no hay frontera entre lo real y lo mágico, dos mundos se mezclan
|
|
|
empezar lección
|
|
Argentina, RAYUELA cuentos
|
|
|
empezar lección
|
|
El siglo de las luces, Cuba
|
|
|
empezar lección
|
|
México, nobel de literatura
|
|
|
GABRIEL GARCÍA MARQUEZ Colombia empezar lección
|
|
Poeta, realismo mágico, descripciones, vocabulario muy rico
|
|
|
empezar lección
|
|
interes por historia, psicología de personaje, vocabulario rico
|
|
|
McOndo - historias con humor e ironía empezar lección
|
|
McOndo es una corriente literaria de Hispanoamérica surgido en la década de los noventa como reacción contra la escuela literaria del realismo mágico, que dominaba la recepción europea de la literatura de América Latina desde 1960.
|
|
|
empezar lección
|
|
Conjunto de escritores españoles de 1927, con motivo del homenaje a Luis de Góngora organizado aquel año por José María Romero Martínez.
|
|
|