B3_ZD_260_289

 0    232 tarjetas    leszeks_lst
descargar mp3 imprimir jugar test de práctica
 
término definición
¿Cuánto mides tú? Mido 135 centímetros.
empezar lección
Ile mierzysz wzrostu? Mierzę 135 centymetrów wzrostu.
Osoba siedząca przed tobą jest wyższa od ciebie?
empezar lección
¿La persona que está sentada enfrente de ti mide más que tú?
Osoba siedząca przede mną jest wyższa ode mnie.
empezar lección
La persona que está sentada enfrente de mí mide más que yo.
Która droga jest najszybsza stąd do stacji?
empezar lección
¿Cuál es el camino más rápido de aquí a la estación?
Droga njszybsza stąd do stacji to pójść ulicą Puławską
empezar lección
El camino más rápido de aquí a la estación es ir por la calle Pulawska.
Znasz drogę z Twojego domu do centrum miasta samochodem?
empezar lección
¿Sabes el camino de tu casa al centro de la ciudad en coche?
Tak, znam drogę z mojego domu do centrum miasta samochodem.
empezar lección
Sí, sé el camino de mi casa al centro de la ciudad en coche.
Jest wiele sposobów na naukę języka?
empezar lección
¿Hay muchas maneras de aprender un idioma?
Jest wiele sposobów na naukę języka. Na przykład pójść do szkoły, wyjechać do kraju, w którym mówi się danym językiem.
empezar lección
Hay muchas maneras de aprender un idioma. Por ejemplo, ir a una escuela, viajar a un país donde se habla el idioma.
Czy rozmawiasz ze swoim szefem w taki sam sposób w jaki rozmawiasz z przyjaciółmi?
empezar lección
¿Hablas con tu jefe de la misma manera que hablas con tus amigos?
Nie rozmawiam z moim szefem w taki sam sposób w jaki rozmawiam z przyjaciółmi.
empezar lección
No hablo con mi jefe de la misma manera que hablo con mis amigos.
Ludzie młodzi ubierają się w taki sam sposób jak ludzie starsi?
empezar lección
¿La gente joven se viste de la misma manera que la gente mayor?
Ludzie młodzi jnie ubierają się w taki sam sposób jak ludzie starsi.
empezar lección
La gente joven no se viste de la misma manera que la gente mayor.
Palenie papierosów jest dobre dla zdrowia?
empezar lección
¿Fumar cigarros es bueno para la salud?
Palenie papierosów nie jest dobre dla zdrowia, jest złe dla zdrowia.
empezar lección
Fumar cigarros no es bueno para la salud; es malo para la salud.
Jest zdrowe dodawanie dużej ilości soli do potraw?
empezar lección
¿Es saludable poner mucha sal en la comida?
Nie jest zdrowe umieszczanie zbyt dużej ilości soli w jedzeniu, jest to niezdrowe.
empezar lección
No es saludable poner mucha sal en la comida; es poco saludable.
Co jest zdrowsze: warzywa czy mięso?
empezar lección
¿Qué es más saludable: la verdura o la carne?
Warzywa są zdrowsze od mięsa.
empezar lección
La verdura es más saludable que la carne.
Co musimy zrobić, aby żyć zdrowo?
empezar lección
¿Qué tenemos que hacer para vivir una vida sana?
Musimy jeść zdrową żywność, dobrze spać i ćwiczyć, aby żyć zdrowo.
empezar lección
Tenemos que comer comida saludable, dormir bien y hacer ejercicio para vivir una vida sana.
Jesteś starszy od swoich rodziców? Nie jestem starszy od moich rodziców, jestem młodszy od moich rodziców.
empezar lección
¿Eres mayor que tus padres? No soy mayor que mis padres; soy menor que mis padres.
Czy studenci na uniwersytecie zwykle są starsi czy młodsi od swoich nauczycieli?
empezar lección
¿Los estudiantes de la universidad normalmente son mayores o menores que sus profesores?
Studenci uniwersytetu zazwyczaj są młodsi od swoich nauczycieli.
empezar lección
Los estudiantes de la universidad normalmente son menores que sus profesores.
Ja trzymam moje pióro. -> "moje pióro" jest biernikiem tego zdania.
empezar lección
Yo levanto mi bolígrafo. -> "Mi bolígrafo” es el objeto directo de esa frase.
Mój przyjaciel pisze bardzo długi list. -> "Bardzo długi list" jest biernikiem tego zdania.
empezar lección
Mi amigo escribe una carta muy larga. -> “Una carta muy larga” es el objeto directo de esa frase.
Kobieta daje pieniądze swoim dzieciom. -> "pieniądze" są biernikiem tego zdania.
empezar lección
La mujer les da el dinero a sus hijos. -> “El dinero” es el objeto directo de esa frase.
Kobieta daje pieniądze swoim dzieciom. -> "jej dzieci" to celownik tego zdania.
empezar lección
La mujer les da el dinero a sus hijos. -> "A sus hijos” es el objeto indirecto de esa frase.
Kelnerzy przynoszą jedzenie do ludzi. -> "Do ludzi" jest celownikiem tego zdania.
empezar lección
Los camareros le traen la comida a la gente. -> "A la gente” es el objeto indirecto de esa frase.
Chcę sprzedać swój dom komuś. -> "komuś" jest celownikiem tego zdania.
empezar lección
Le quiero vender mi casa a alguien. -> "A alguien” es el objeto indirecto de esa frase.
Rzucasz długopisem w ścianę.
empezar lección
Lanzas tu bolígrafo a la pared.
Czy potrafisz rzucić piłkę dalej niż ja?
empezar lección
¿Puedes lanzar una pelota más lejos que yo?
Nie mogę rzucić piłki dalej niż ty.
empezar lección
No puedo lanzar una pelota más lejos que tú.
W Twoim kraju typowe jest dawanie dzieciom zabawek na Boże Narodzenie?
empezar lección
En tu país, ¿es típico regalar juguetes a los niños en Navidad?
W moim kraju typowe jest dawanie dzieciom zabawek na Boże Narodzenie.
empezar lección
En mi país, es típico regalar juguetes a los niños en Navidad.
Co to są zaimki wskazujące na biernik?
empezar lección
¿Cuáles son los pronombres de objeto directo?
Zaimki wskazujące na biernik to: "mnie", "ciebie", "ją, jego" | "nas", "was", "ich".
empezar lección
Los pronombres de objeto directo son: “me”, “te”, “lo”, “la” | “nos”, “os”, “los” y “las”.
Mnie widzisz codziennie?
empezar lección
¿Me ves todos los días?
Nie widuję Cię codziennie: w tygodniu widuję Cię tylko w poniedziałki i czwartki.
empezar lección
No te veo todos los días: solo te veo los lunes y jueves durante la semana.
Rzucam długopisem w okno?
empezar lección
¿Estoy lanzando el bolígrafo a la ventana?
Nie rzucasz długopisem w okno; rzucasz nim w drzwi.
empezar lección
No estás lanzando el bolígrafo a la ventana; lo estás lanzando a la puerta.
Musimy zamykać drzwi przed wejściem do budynku?
empezar lección
¿Tenemos que cerrar la puerta antes de entrar en un edificio?
Nie musimy zamykać drzwi przed wejściem do budynku, musimy je otworzyć.
empezar lección
No tenemos que cerrar la puerta antes de entrar en un edificio; la tenemos que abrir.
Zaczynamy zajęcia o jedenastej w nocy?
empezar lección
¿Empezamos la clase a las once de la noche?
Nie zaczynamy zajęć o jedenastej w nocy; zaczynamy je o piątej.
empezar lección
No empezamos la clase a las once de la noche; la empezamos a las cinco.
Dzieci odrabiają zadania domowe w szkole?
empezar lección
¿Los niños hacen los deberes en la escuela?
Nie, dzieci nie odrabiają zadań domowych w szkole; robią je w domu.
empezar lección
No, los niños no hacen los deberes en la escuela; los hacen en casa.
Trzymasz twoje klucze w dłoni teraz?
empezar lección
¿Llevas tus llaves en tu mano ahora?
Nie trzymam moich kluczy w ręku teraz; noszę je w mojej kieszeni.
empezar lección
No llevo mis llaves en mi mano ahora; las llevo en mi bolsillo.
Dwa plus dwa to siedem - zgadzasz się?
empezar lección
Dos más dos son siete - ¿Estás de acuerdo?
Nie zgadzam się. Dwa plus dwa to nie siedem; dwa plus dwa to cztery.
empezar lección
No estoy de acuerdo. Dos más dos no son siete; dos más dos son cuatro.
Uważam, że Paryż to ładne miejsce - zgadzasz się z tym?
empezar lección
Creo que París es un lugar bonito - ¿Estás de acuerdo?
Tak, zgadzam się. Ja też myślę, że Paryż jest miejscem ładnym
empezar lección
Sí, estoy de acuerdo. Yo también creo que París es un lugar bonito.
Zawsze zgadzasz się ze wszystkim, co mówią ludzie?
empezar lección
¿Siempre estás de acuerdo con todo lo que dice la gente?
Nie zawsze zgadzam się ze wszystkim, co mówią ludzie; czasem się zgadzam, a czasem się nie zgadzam.
empezar lección
No siempre estoy de acuerdo con todo lo que dice la gente; a veces estoy de acuerdo y a veces no estoy de acuerdo.
Co wiele osób dodaje do herbaty i kawy?
empezar lección
¿Qué añade mucha gente al té y al café?
Wiele osób dodaje mleko i cukier do herbaty i kawy.
empezar lección
Mucha gente añade leche y azúcar al té y al café.
Jakie litery dodajemy na końcu przymiotnika, aby powstał przysłówek?
empezar lección
¿Qué letras añadimos al final de un adjetivo para hacer un adverbio?
Dodajemy litery "M-E-N-T-E" na końcu przymiotnika, aby mieć przysłówek. Na przykład: " fácil — fácilmente "
empezar lección
Añadimos las letras “M-E-N-T-E” al final de un adjetivo para hacer un adverbio. Por ejemplo: fácil — fácilmente
Potrafisz wskoczyć na stół obiema nogami razem?
empezar lección
¿Puedes saltar encima de la mesa con los dos pies juntos?
Nie potrafię wskoczyć na stół z obiema nogami razem.
empezar lección
No, no puedo saltar encima de la mesa con los dos pies juntos.
Dlaczego nie mogę skoczyć i dotykać sufitu?
empezar lección
¿Por qué no puedo saltar y tocar el techo?
Nie można skoczyć i dotknąć sufitu, bo sufit jest za wysoko.
empezar lección
No puedes saltar y tocar el techo porque el techo está demasiado alto.
Czy potrafisz skoczyć tak wysoko jak dom?
empezar lección
¿Puedes saltar tan alto como una casa?
Nie mogę skakać tak wysoko jak dom.
empezar lección
No puedo saltar tan alto como una casa.
Co to jest? Jest to róg stołu.
empezar lección
¿Qué es esto? Es una esquina de la mesa.
Można usiąść na rogu okrągłego stołu?
empezar lección
¿Te puedes sentar en una esquina de una mesa redonda?
Nie mogę usiąść na rogu okrągłego stołu, bo okrągły stół nie ma rogów.
empezar lección
No me puedo sentar en una esquina de una mesa redonda porque una mesa redonda no tiene esquinas.
Gdzie znajduje się litera "Ń"? Litera "Ñ" znajduje się w środku pudełka.
empezar lección
¿Dónde está la letra “Ñ”? La letra “Ñ" está en el medio de la caja
Gdzie jest litera "G"? Litera "G" znajduje się w lewym górnym rogu.
empezar lección
¿Dónde está la letra “G”? La letra “G” está en la esquina superior izquierda.
Gdzie jest litera "J"? Litera "J" znajduje się w prawym górnym rogu.
empezar lección
¿Dónde está la letra “J"? La letra “J” está en la esquina superior derecha.
Gdzie jest litera "R"? Litera "R" znajduje się w prawym dolnym rogu.
empezar lección
¿Dónde está la letra “R”? La letra “R” está en la esquina inferior derecha.
Gdzie jest litera "Z"? Litera "Z" znajduje się w lewym dolnym rogu.
empezar lección
¿Dónde está la letra "Z”? La letra “Z” está en la esquina inferior izquierda.
Co to jest? To są twoje zęby.
empezar lección
¿Qué son estos? Son tus dientes.
Ile masz zębów? Mam trzydzieści dwa zęby.
empezar lección
¿Cuántos dientes tienes? Tengo treinta y dos dientes.
Co ja robię? Uśmiechasz się.
empezar lección
¿Qué estoy haciendo? Estás sonriendo.
Czy ludzie uśmiechają się, gdy są smutni?
empezar lección
¿La gente sonríe cuando está triste?
Ludzie nie uśmiechają się, gdy są smutni; uśmiechają się, gdy są szczęśliwi.
empezar lección
La gente no sonríe cuando está triste; sonrie cuando está contenta.
Trzeba codziennie myć zęby aby mieć ładny uśmiech.
empezar lección
Hay que lavarse los dientes todos los días para tener una sonrisa bonita.
Co ja robię? Śmiejesz się.
empezar lección
¿Qué estoy haciendo? Te estás riendo.
Śmiejesz się, gdy oglądasz komedię? Tak, śmieję się, gdy oglądam komedię.
empezar lección
¿Te ríes cuando ves una comedia? Sí, me río cuando veo una comedia.
Lubisz ludzi, którzy cały czas się śmieją?
empezar lección
¿Te gusta la gente que se ríe todo el tiempo?
Lubię ludzi, którzy cały czas się śmieją.
empezar lección
Me gusta la gente que se ríe todo el tiempo.
Co ja robię? Ty płaczesz.
empezar lección
¿Qué estoy haciendo? Estás llorando.
Niektórzy ludzie płaczą, gdy oglądają smutne filmy.
empezar lección
Alguna gente llora cuando ve películas tristes.
Masz tyle pieniędzy, co bank?
empezar lección
¿Tienes tanto dinero como un banco?
Nie mam tyle pieniędzy co bank; mam mniej pieniędzy niż bank.
empezar lección
No tengo tanto dinero como un banco; tengo menos dinero que un banco.
Mamy tyle samo stóp co palców?
empezar lección
¿Tenemos tantos pies como dedos?
Nie mamy tylu stóp co palców; mamy mniej stóp niż palców.
empezar lección
No tenemos tantos pies como dedos; tenemos menos pies que dedos.
Latem nosisz tyle samo ubrań co zimą?
empezar lección
¿Llevas tanta ropa en verano como en invierno?
Nie noszę tyle samo ubrań latem co zimą; noszę mniej ubrań latem niż zimą.
empezar lección
No llevo tanta ropa en verano como en invierno; llevo menos ropa en verano que en invierno.
Jest tyle samo osób w tej Sali co w centrum miasta?
empezar lección
¿Hay tantas personas en esta habitación como en el centro de la ciudad?
Nie ma tyle samo osób w tej Sali co w centrum miasta; kest mniej osób w tej sali niż w centrum miasta.
empezar lección
No hay tantas personas en esta habitación como en el centro de la ciudad; hay menos personas en esta habitación que en el centro de la ciudad.
Czy jest poprawnie gdy mówimy “trescientos personas”? Nie jest poprawnie mówić “trescientos personas”, to jest niepoprawne.
empezar lección
¿Es correcto decir “trescientos personas”? No es correcto decir "trescientos personas”; es incorrecto
Trzeba mówić “trescientas personas”. Bo słowo "osoba" jest rodzaju żeńskiego w języku hiszpańskim.
empezar lección
Tenemos que decir “trescientas personas”. Porque la palabra “persona” es femenina en espanol.
Jest więcej niż dziewięćset stron czy mniej niż dziewięćset stron w twojej książce?
empezar lección
¿Hay más de novecientas páginas o menos de novecientas páginas en tu libro?
Jest mniej niż dziewięćset stron w mojej książce.
empezar lección
Hay menos de novecientas páginas en mi libro.
Znasz więcej niż czterysta słów w języku hiszpańskim?
empezar lección
¿Sabes más de cuatrocientas palabras en español?
Tak, znam więcej niż czterysta słów w języku hiszpańskim.
empezar lección
Sí, sé más de cuatrocientas palabras en español.
Mniej więcej ile kosztuje przejazd z tego miejsca do Warszawy pociągiem?
empezar lección
Más o menos, ¿cuánto cuesta ir de aquí a Warsovia en tren?
Kosztuje około 5 EUR przejazd z tego miejsca do Warszawy pociągiem.
empezar lección
Cuesta más o menos 5 EUR ir de aquí a Warsovia en tren.
Czy Twoje buty kosztują więcej niż koszula? Tak, moje buty kosztują więcej niż koszula.
empezar lección
¿Tus zapatos cuestan más que tu camisa? Sí, mis zapatos cuestan más que mi camisa.
Czy uważasz, że koszty życia są wyższe lub niższe w USA niż w Twoim kraju?
empezar lección
¿Crees que el coste de la vida es más alto o más bajo en los Estados Unidos que en tu país?
Myślę, że koszty życia są wyższe w Stanach Zjednoczonych niż w moim kraju.
empezar lección
Creo que el coste de la vida es más alto en los Estados Unidos que en mi país.
Podaj mi nazwę kraju, w którym deszcz pada często.
empezar lección
Dime el nombre de un país donde llueve a menudo.
Anglia to kraj, w którym pada deszcz często.
empezar lección
Inglatera es un país donde llueve a menudo.
Chodzisz do szkoły często
empezar lección
¿Vienes a la escuela a menudo?
Tak, chodzę do szkoły często.
empezar lección
Sí, vengo a la escuela a menudo.
W jakiej porze roku ludzie często chodzą na plażę?
empezar lección
¿En qué estación del año la gente va a menudo a la playa?
Ludzie często chodzą na plażę w lecie.
empezar lección
La gente va a menudo a la playa en verano.
Czy znasz mnie całkiem dobrze? Tak, znam cię całkiem dobrze.
empezar lección
¿Me conoces bastante bien? Sí, te conozco bastante bien.
Prowadzisz samochód szybko czy wolno? Prowadzę powoli.
empezar lección
¿Conduces rápidamente o lentamente? Conduzco lentamente.
Tłumaczysz na swój język wszystko, co mówię na zajęciach?
empezar lección
¿Traduces a tu idioma todo lo que digo en la clase?
Nie tłumaczę na mój język wszystkiego, co mówisz na zajęciach.
empezar lección
No traduzco a mi idioma todo lo que dices en la clase.
Jeśli chcesz wejść na szóste piętro budynku, wolisz skorzystać z windy czy ze schodów?
empezar lección
Si quieres subir a la sexta planta de un edificio, ¿prefieres usar el ascensor o la escalera?
Jeśli chcę wejść na szóste piętro budynku, wolę skorzystać z windy.
empezar lección
Si quiero subir a la sexta planta de un edificio, prefiero usar el ascensor
Trzeba schodzić po schodach, żeby wyjść z tej szkoły?
empezar lección
¿Hay que bajar por la escalera para salir de esta escuela?
Kiedy chcemy wyrazić swoją opinię w języku hiszpańskim, co możemy powiedzieć?
empezar lección
Cuando queremos expresar nuestra opinión en español, ¿qué podemos decir?
Kiedy chcemy wyrazić swoją opinię w języku hiszpańskim, możemy powiedzieć "en mi opinión...", "creo que...", "para mi..." etc.
empezar lección
Cuando queremos expresar nuestra opinión en español, podemos decir “en mi opinión ...”, “creo que ...”, “para mi...”, etc.
Twoim zdaniem większość ludzi jest sympatyczna czy niesympatyczna?
empezar lección
En tu opinión, ¿la mayoría de la gente es simpática o antipática?
Moim zdaniem większość ludzi jest sympatyczna.
empezar lección
En mi opinión, la mayoría de la gente es simpática.
Uważasz, że pogoda jest dobra czy zła dzisiaj?
empezar lección
¿Crees que hace buen tiempo o mal tiempo hoy?
Uważam, że pogoda jest dzisiaj dobra.
empezar lección
Creo que hace buen tiempo hoy.
Dla Ciebie, jakie miejsce jest najpiękniejsze na świecie?
empezar lección
Para ti, ¿cuál es el lugar más bonito del mundo?
Dla mnie Toskania jest miejscem najpiękniejszym na świecie.
empezar lección
Para mí, Toscana es el lugar más bonito del mundo.
Jest ważniejsze dla Ciebie bycie pięknym, zdrowym czy bogatym?
empezar lección
¿Es más importante para ti ser guapo, sano o rico?
Jest ważniejsze dla mnie, żeby być zdrowym.
empezar lección
Es más importante para mí ser sano.
Kiedy jest bardzo gorąco na zewnątrz, jest miło jest przebywać w budynku z klimatyzacją?
empezar lección
Cuando hace mucho calor fuera, ¿es agradable estar en un edificio con aire acondicionado?
Domy w krajach, gdzie jest bardzo zimno, mają ogrzewanie.
empezar lección
Las casas de los países donde hace mucho frío tienen calefacción
Ludzie zwykle czują się weseli po wypiciu butelki wina.
empezar lección
La gente normalmente se siente alegre después de beber una botella de vino
Czujemy się bardziej radośni kiedy jest dobra pogoda czy zła pogoda?
empezar lección
¿Nos sentimos más alegres cuando hace buen tiempo o cuando hace mal tiempo?
Czujemy się bardziej radośni, kiedy jest dobra pogoda.
empezar lección
Nos sentimos más alegres cuando hace buen tiempo.
Ludzie towarzyscy lubią chodzić na imprezy z dużą ilością osób.
empezar lección
La gente sociable le gusta ir a fiestas con muchas personas.
Małe dzieci zazwyczaj są nieśmiałe z osobami, których nie znają.
empezar lección
Los niños pequeños normalmente son tímidos con la gente que no conocen.
Mniej więcej ile myślisz waży Hubert?
empezar lección
¿Más o menos cuánto crees que pesa Hubert?
Myślę, że Hubert waży mniej więcej 26 kilogramów.
empezar lección
Creo que Hubert pesa más o menos 26 kilos.
Pies gruby waży więcej niż kot chudy.
empezar lección
El perro gordo pesa más que el gato delgado.
Kto w tej klasie waży mniej niż czterdzieści kilogramów?
empezar lección
¿Quién en esta aula pesa menos de cuarenta kilos?
Nie jest możliwe zrobienie kanapki bez chleba.
empezar lección
No es posible hacer un bocadillo sin pan.
Jakie rzeczy można włożyć do środka kanapki?
empezar lección
¿Qué tipos de cosas se pueden poner dentro de un bocadillo?
Można włożyć szynkę, ser, pomidora, sałatę, cebulę i ogórka do środka kanapki.
empezar lección
Se pueden poner jamón, queso, tomates, lechuga, cebolla y pepino dentro de un bocadillo.
Z jakiego zwierzęcia pochodzi szynka? Szynka pochodzi od świni.
empezar lección
¿De qué animal viene el jamón? El jamón viene del cerdo.
Z czego robimy sery? Robimy ser z mleka.
empezar lección
¿De qué hacemos el queso? Hacemos el queso de la leche.
Co oznacza w Twoim języku zdanie "¿Qué tal?"?
empezar lección
¿Qué quiere decir la frase “¿Qué tal?”en tu idioma?
Zwrot "¿Qué tal?" oznacza w moim języku "Jak się masz?".
empezar lección
La frase “¿Qué tal?” quiere decir ”Jak się masz?" en mi idioma.
Co oznacza w Twoim języku rzeczownik "depporte"?
empezar lección
¿Qué quiere decir el sustantivo “deporte” en tu idioma?
Rzeczownik "deporte" oznacza w moim języku "sport".
empezar lección
El sustantivo “deporte” quiere decir ”sport” en mi idioma.
Co w Twoim języku oznaczają słowa “anterior” y “siguiente”?
empezar lección
¿Qué quieren decir las palabras “anterior” y “siguiente” en tu idioma?
Słowa “anterior” y “siguiente” oznaczają w moim języku "poprzedni" i "następny".
empezar lección
Las palabras “anterior” y “siguiente” quieren decir ”poprzedni” y ”następny" en mi idioma.
Kiedy spacerujesz, idziesz szybko?
empezar lección
Cuando das un paseo, ¿andas rápidamente?
Nie, kiedy spaceruję, nie chodzę szybko; chodzę powoli.
empezar lección
No, cuando doy un paseo, no ando rápidamente; ando lentamente.
Wolisz spacerować w parku czy na ulicy?
empezar lección
¿Prefieres dar un paseo en un parque o por la calle?
Który z tych dwóch sposobów odpoczynku jest zdrowszy: spacer czy oglądanie telewizji?
empezar lección
¿Cuál de estas dos maneras de descansar es más saludable: dar un paseo o ver la televisión?
Z tych dwóch sposobów odpoczynku, spacer jest zdrowszy niż oglądanie telewizji.
empezar lección
De estas dos maneras de descansar, dar un paseo es más saludable que ver la televisión.
Gdy piszemy pytania ze słowami “qué”, “quién”, “cuál”, etc. słowa te mają akcent.
empezar lección
Cuando escribimos preguntas con las palabras “qué”, “quién”, “cuál”, etc., estas palabras llevan tilde.
Która litera ma akcent w słowie "cuál"?
empezar lección
¿Qué letra lleva la tilde en la palabra “cuál”?
W pytaniu litera "a" ma akcent w słowie "cuál".
empezar lección
La letra “a” lleva la tilde en la palabra “cuál”
Zadaj pytanie ze słowem “cuánto” (“cuándo”, “cómo”, etc.).
empezar lección
Hazle una pregunta con la palabra “cuánto” (“cuándo”, “cómo”, etc.).
Ile godzin pracuje Pan/Pani w tygodniu?
empezar lección
¿Cuántas horas trabajas a la semana?
Kiedy wracasz wieczorem do domu?
empezar lección
¿Cuándo llegas a casa esta noche?
Jak otworzyć to okno?
empezar lección
¿Cómo se abre esa ventana?
Zadaj pytanie ze słowami “de quién” ("a dónde”,“por qué”, etc.).
empezar lección
Hazle una pregunta con las palabras “de quién” ("a dónde”,“por qué”, etc.).
Czyja to torba?
empezar lección
¿De quién es esta bolsa?
Gdzie chodzisz kupować swoje ubrania?
empezar lección
¿A dónde vas para comprar tu ropa?
Dlaczego uczysz się hiszpańskiego?
empezar lección
¿Por qué aprendes español?
Uważasz, że pijesz więcej czy mniej niż dwa litry wody dziennie?
empezar lección
¿Crees que bebes más o menos de dos litros de agua al día?
Uważam, że wypijam mniej niż dwa litry wody dziennie.
empezar lección
Creo que bebo menos de dos litros de agua al día.
Niemożliwe jest wiedzieć dokładnie, ile litrów wody znajduje się we wszystkich morzach świata; to niemożliwe.
empezar lección
No es posible saber exactamente cuántos litros de agua hay en todos los mares del mundo; es imposible.
Generalnie ludzie chodzą na siłownię, aby utrzymać formę.
empezar lección
Generalmente la gente va al gimnasio para mantenerse en forma
Czy uważasz, że lepiej jest iść na siłownię przed pracą czy po pracy?
empezar lección
¿Crees que es mejor ir al gimnasio antes del trabajo o después del trabajo?
Moim zdaniem lepiej jest iść na siłownię po pracy.
empezar lección
Creo que es mejor ir al gimnasio después del trabajo.
Wolę jechać na wakacje w grupie.
empezar lección
Prefiero ir de vacaciones en grupo.
Piłka nożna to sport, którego nie można uprawiać samemu, trzeba grać w grupie.
empezar lección
El fútbol es un deporte que no se puede jugar solo; se tiene que jugar en grupo.
Nie da się nauczyć gry na fortepianie w jeden tydzień, to niemożliwe.
empezar lección
No es posible aprender a tocar el piano en una sola semana; es imposible.
Gdzie jest sufit? Sufit jest nad naszymi głowami
empezar lección
¿Dónde está el techo? El techo está sobre nuestras cabezas
Książka jest na stole? Tak, książka jest na stole.
empezar lección
¿El libro está sobre la mesa? Si, el libro está sobre la mesa.
Nad którym krajem leci samolot z Hiszpanii do Anglii?
empezar lección
¿Sobre qué país vuela un avión de España a Inglaterra?
Samolot z Hiszpanii do Anglii przelatuje nad Francją.
empezar lección
Un avión de España a Inglaterra vuela sobre Francia.
Są informacje o wszystkich rzeczach w internecie.
empezar lección
Hay información sobre todo tipo de cosas en Internet.
Kiedy chcemy więcej informacji o jedzeniu w restauracji, rozmawiamy z kelnerem.
empezar lección
Cuando queremos más información sobre la comida en un restaurante, hablamos con el camarero.
Ile minęło czasu od kiedy mieszkasz tutaj? Minęło 10 lat od kiedy mieszkam tutaj
empezar lección
¿Hace cuánto tiempo que vives aquí? Hace 10 años que vivo aquí.
Ile minęło czasu od kiedy jesteś w tej klasie? IMinęło 20 minut od kiedy jestem w tej klasie.
empezar lección
¿Hace cuánto tiempo que estás en esta aula? Hace 20 minutos que estoy en esta aula.
Ile minęło czasu od kiedy mnie znasz?
empezar lección
¿Hace más de un año que me conoces?
Nie minęło więcej niż 1 rok od kiedy Ciebie znam; minęło mniej niż rok od kiedy Ciebie znam.
empezar lección
No hace más de un año que te conozco; hace menos de un año que te conozco.
Dodajemy sól i pieprz do herbaty?
empezar lección
¿Añadimos sal y pimienta al té?
Nie dodajemy soli i pieprzu do herbaty; dodajemy je do słonych potraw, jak pizza, paella, mięso, ryby itp.
empezar lección
No añadimos sal y pimienta al té; las añadimos a la comida salada, como la pizza, la paella, la carne, el pescado, etc.
Torty czekoladowe są słone? Nie, torty czekoladowe nie są słone; są słodkie.
empezar lección
¿Las tartas de chocolate son saladas? No, las tartas de chocolate no son saladas; son dulces.
Jedzenie zbyt wielu dań słodkich jest szkodliwe dla zębów.
empezar lección
Comer muchas comidas dulces es malo para los dientes
Słownictwo hiszpańskie jest podobne do słownictwa twojego języka?
empezar lección
¿El vocabulario del español es parecido al vocabulario de tu idioma?
Hiszpańskie słownictwo nie jest podobne do słownictwa mojego języka, bardzo się różni.
empezar lección
El vocabulario del español no es parecido al vocabulario de mi idioma; es muy diferente.
Aby prowadzić rozmowę w języku hiszpańskim; jak myślisz, co jest ważniejsze: słownictwo czy gramatyka?
empezar lección
Para mantener una conversación en español, ¿qué crees que es más importante: el vocabulario o la gramática?
Aby prowadzić rozmowę w języku hiszpańskim, myślę, że słownictwo jest ważniejsze niż gramatyka.
empezar lección
Para mantener una conversación en español, creo que el vocabulario es más importante que la gramática.
Rozumiesz wszystkie zasady gramatyki hiszpańskiej?
empezar lección
¿Entiendes todas las reglas de gramática en español?
Nie rozumiem wszystkich zasad hiszpańskiej gramatyki.
empezar lección
No entiendo todas las reglas de gramática en español.
Nie jest wygodnie spać leżąc na podłodze, jest to niewygodne.
empezar lección
No es cómodo dormir tumbado en el suelo; es incómodo.
Fotele są bardziej wygodne niż krzesła w tej klasie.
empezar lección
Los sillones son más cómodos que las sillas de esta aula.
Mówisz wszystkie swoje sekrety najlepszemu przyjacielowi?
empezar lección
¿Le dices todos tus secretos a tu mejor amigo?
Nie mówię wszystkich swoich sekretów najlepszemu przyjacielowi.
empezar lección
No le digo todos mis secretos a mi mejor amigo.
Nie lubię wracać do domu po wakacjach.
empezar lección
No me gusta volver a casa después de las vacaciones.
Są ludzie, którzy idą tylko jeden raz na siłownię i nigdy nie wracają.
empezar lección
Hay gente que va solo una vez al gimnasio y nunca vuelve.
W tym mieście jest łatwo wrócić do domu transportem publicznym w nocy?
empezar lección
En esta ciudad, ¿es fácil volver a casa en transporte público por la noche?
W tym mieście nie jest łatwo wrócić do domu transportem publicznym w nocy.
empezar lección
En esta ciudad, no es fácil volver a casa en transporte público por la noche.
Co jeść oprócz warzyw?
empezar lección
¿Qué comes aparte de verduras?
Jem mięso, chleb, jajka itp. oprócz warzyw.
empezar lección
Como carne, pan, huevos, etc. aparte de verduras
Uczę się czegoś jeszcze oprócz hiszpańskiego.
empezar lección
Estudio algo más aparte de español.
Co jeszcze studiujesz? Uczę się też wielu przedmiotów w szkole.
empezar lección
¿Qué más estudias? Estudio muchas asignaturas en escuela también.
Ktoś jeszcze stoi tutaj oprócz mnie?
empezar lección
¿Alguien más está de pie aquí aparte de mí?
Nikt inny nie stoi tu poza tobą.
empezar lección
Nadie más está de pie aquí aparte de ti.
Masz inny zegarek oprócz tego, który nosisz teraz?
empezar lección
¿Tienes otro reloj aparte del que llevas ahora?
Nie mam innego zegarka oprócz tego, który noszę teraz.
empezar lección
No tengo otro reloj aparte del que ¡levo ahora.
Jeśli coś nam się bardzo podoba, możemy powiedzieć, że to uwielbiamy.
empezar lección
Si algo nos gusta mucho, podemos decir que nos encanta.
Jakie jest przeciwieństwo do "Nienawidzę czekolady"?
empezar lección
¿Cuál es el contrario de “odio el chocolate”?
Przeciwieństwem "Nienawidzę czekolady" jest "Uwielbiam czekoladę".
empezar lección
El contrario de “odio el chocolate” es “me encanta el chocolate”.
Uwielbiamy uczyć się języka hiszpańskiego.
empezar lección
Nos encanta aprender español.
Moi rodzice uwielbiają śpiewać.
empezar lección
A mis padres les encanta cantar.
Tengo que comprarlo.
empezar lección
Jak powiedzieć to innaczej po hiszpańsku: "Lo tengo que comprar"
Él quiere verla.
empezar lección
Jak powiedzieć to innaczej po hiszpańsku: "Él la quiere ver."
Estoy levantándome de la silla.
empezar lección
Jak powiedzieć to innaczej po hiszpańsku: "Me estoy levantando de la silla."
¿Qué estás diciéndome?
empezar lección
Jak powiedzieć to innaczej po hiszpańsku: "¿Qué me estás diciendo?"
Los niños tienen que acostarse temprano.
empezar lección
Jak powiedzieć to innaczej po hiszpańsku: "Los niños se tienen que acostar temprano."
Mali chłopcy nie muszą się golić.
empezar lección
Los niños pequeños no tienen que afeitarse.
Kto musi bardziej czesać włosy: osoby z długimi czy osoby z krótkimi włosami?
empezar lección
¿Quién necesita peinarse más: la gente con el pelo largo o con el pelo corto?
Osoby z długimi włosami muszą czesać włosy częściej.
empezar lección
La gente con el pelo largo necesita peinarse más.
Ty czeszesz włosy przed wyjściem z domu rano?
empezar lección
¿Te peinas antes de salir de casa por la mañana?
Tak, czeszę włosy przed wyjściem z domu rano.
empezar lección
Sí, me peino antes de salir de casa por la manana.
Nie wszyscy mężczyźni golą się codziennie.
empezar lección
No todos los hombres se afeitan todos los dias.
Kiedy płacimy kartą kredytową, zwykle podpisujemy się czy podajemy sekretny numer?
empezar lección
Cuando pagamos con tarjeta, ¿normalmente firmamos o ponemos el número secreto?
Potrafisz podpisać się z oczami zamkniętymi? Nie mogę się podpisać z oczami zamkniętymi.
empezar lección
¿Puedes firmar con los ojos cerrados? No puedo firmar con los ojos cerrados.
Weź moją książkę, proszę!
empezar lección
¡Toma mi libro, por favor!
Co robisz? Biorę twoją książkę.
empezar lección
¿Qué estás haciendo? Estoy tomando tu libro.
Dlaczego niektórzy ludzie wolą wziąć pociąg niż samochod aby jechać bardzo daleko?
empezar lección
¿Por qué alguna gente prefiere tomar un tren a ir en coche para viajar muy lejos?
Niektórzy wolą wziąć pociągiem niż samochod aby jechać bardzo daleko ponieważ zazwyczaj jest to wygodniejsze lub szybsze.
empezar lección
Alguna gente prefiere tomar un tren a ir en coche para viajar muy lejos porque normalmente es más cómodo o más rápido.

Debes iniciar sesión para poder comentar.