|
término |
definición |
Koloseum jest amfiteatrem z epoki Imperium Rzymskiego, zbudowanym w I wieku. empezar lección
|
|
El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio Romano construido en el siglo I.
|
|
|
Był używany przez prawie 500 lat i odbywały się tam pokazy egzotycznych zwierząt, egzekucje więźniów, rekonstrukcje bitew i walki gladiatorów. empezar lección
|
|
Se usó durante casi 500 años y allí se realizaban muestras de animales exóticos, ejecuciones de prisioneros, recreaciones de batallas y peleas de gladiadores.
|
|
|
Koloseum jest, wraz z Watykanem, największą atrakcją Rzymu. empezar lección
|
|
El Coliseo es, junto con el Vaticano, el mayor atractivo de Roma.
|
|
|
Każdego roku odwiedza je 6 milionów osób. empezar lección
|
|
Cada año lo visitan 6 millones de personas.
|
|
|
Od 2007 roku jest jednym z Siedmiu Cudów Świata Nowożytnego. empezar lección
|
|
Desde el 2007 es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
|
|
|
Tadż Mahal to pomnik grobowy położony w mieście Agra w Indiach, nad brzegiem rzeki Jamuny. empezar lección
|
|
El Taj Mahal es un monumento funerario situado en la ciudad de Agra, India, a orillas del río Yamuna.
|
|
|
Zaczęto go budować w roku 1631, a ukończono w 1654. empezar lección
|
|
Se comenzó a construir en el año 163y fue finalizado en 1654.
|
|
|
W budowie uczestniczyło 20 000 robotników. empezar lección
|
|
En la construcción participaron 20.000 obreros.
|
|
|
Jego budowę zlecił cesarz Szahdżahan na cześć swojej żony Mumtaz Mahal, która zmarła, rodząc swoje czternaste dziecko. empezar lección
|
|
Lo mandó a construir el emperador Shah Jahan en honor a su esposa Mumtaz Mahal, la cual falleció dando a luz a su decimocuarto hijo.
|
|
|
Pomnik jest ważnym celem turystycznym, odwiedzanym przez ponad 7 milionów osób rocznie. empezar lección
|
|
El monumento es un importante destino turístico visitado por más de 7 millones de personas al año.
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
se realizaban muestras de
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
zlecić budowę, kazać zbudować empezar lección
|
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
|
empezar lección
|
|
|
|
|
Jak wykorzystywano amfiteatr podczas imperium rzymskiego do przedstawiania scen walki? empezar lección
|
|
¿Cómo se utilizaba un anfiteatro durante el imperio romano para representar escenas de lucha?
|
|
|
W amfiteatrze odbywały się rekreacje bitew i walk gladiatorów, które były świadectwem potęgi imperium. empezar lección
|
|
En el anfiteatro se realizaban recreaciones de batallas y peleas de gladiadores que eran muestra del poder del imperio.
|
|
|
Jakie znaczenie ma pomnik funerarny położony nad rzeką dla kultury lokalnej? empezar lección
|
|
¿Qué importancia tiene un monumento funerario situado en un río para la cultura local?
|
|
|
Pomnik funerarny położony blisko rzeki jest największą atrakcją regionu i symbolizuje pamięć o minionej epoce. empezar lección
|
|
Un monumento funerario situado cerca del río es el mayor atractivo de la región y simboliza la memoria de la época pasada.
|
|
|
Kto kazał zbudować pomnik funerarny i z jakiego powodu? empezar lección
|
|
¿Quién mandó a construir el monumento funerario y por qué motivo?
|
|
|
Cesarz kazał zbudować pomnik funerarny na cześć swojej żony, która zmarła podczas porodu. empezar lección
|
|
El emperador mandó a construir el monumento funerario en honor a su esposa que falleció dando a luz.
|
|
|
Jak można było umieścić egzekucję jako część pokazu w amfiteatrze? empezar lección
|
|
¿Cómo se podía situar una ejecución como parte de una muestra en un anfiteatro?
|
|
|
Odbywały się publiczne egzekucje, aby pokazać władzę imperium i edukować ludność. empezar lección
|
|
Se realizaban ejecuciones públicas para demostrar la autoridad del imperio y educar a la población.
|
|
|
Jaką rolę pełni robotnik przy budowie ważnych pomników? empezar lección
|
|
¿Cuál es el papel de un obrero en la construcción de monumentos importantes?
|
|
|
Robotnik jest kluczowy, ponieważ jego praca pozwala na stworzenie monumentalnego dzieła cenionego przez społeczeństwo. empezar lección
|
|
El obrero es fundamental porque su trabajo permite dar a luz una obra monumental querida por la sociedad.
|
|
|